Se denomina M-commerce o Mobile commerce a la nueva tendencia de comercio electrónico que ha surgido en los últimos tiempos y que no para de crecer. En la era de la movilidad y de la comunicación en la que nos movemos, el uso globalizado de los smartphones ha revolucionado el mundo digital, modificando sustancialmente el comportamiento de compra de los usuarios. Así surge este nuevo concepto: el M-commerce.

M-Commerce nueva tendencia en comercio digital

Nuestros hábitos de consumo han cambiado, y mucho. Es cada vez más habitual que utilicemos nuestro teléfono móvil para realizar cualquier tipo de operación en Internet: compras, gestiones administrativas, pagos en tiendas físicas, cualquier otro tipo de pago o envío de dinero… y las predicciones auguran un gran futuro a esta forma de comercio. 

El factor más importante hoy en día es la inmediatez. No sólo queremos algo, sino que lo queremos ahora mismo y, además, sin tener que movernos de la comodidad de nuestro sofá. Queremos comprar en el mismo instante en el que nos surge la necesidad, desde el lugar en el que nos encontremos, sin ningún tipo de límites, y de forma fácil, rápida y sencilla.

Ya no hay horarios para hacer compras. El teléfono móvil nos ha facilitado poder comprar o vender un producto o servicio en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Y, para incentivar aún más esas compras, las empresas ofrecen una serie de ventajas y facilidades que no encontramos en las tiendas físicas: precios más económicos, descuentos exclusivos, variedad de formas de pago, envío a tu domicilio o al lugar que elijas…

El avance técnico y tecnológico de los dispositivos móviles ha hecho posible que cualquier persona pueda conectarse a Internet desde cualquier parte del mundo. Todas las ventajas y la comodidad que nos ofrece el M-commerce han contribuido al crecimiento de este modelo de comercio. Cada vez somos más las personas que realizamos todas nuestras compras o gran parte de ellas online.

Esto supone para las empresas una oportunidad de negocio que no pueden dejar pasar, sea cual sea el producto o servicio que ofrecen.

¿Qué es el M-Commerce?

El M-commerce (Mobile Commerce) o comercio móvil es una evolución del e-commerce y consiste en la compra y/o venta de productos y servicios a través de dispositivos móviles, ya sea una tablet o un smartpnone.

Si bien la mayoría de los compradores todavía recurren al ordenador de sobremesa para realizar sus transacciones online, es indudable que el comercio a través de dispositivos móviles sigue una tendencia al alza.

Según el último informe sobre comercio electrónico realizado en España por Cetelem, el crecimiento de las compras de los españoles encuestados a través del móvil continúa en ascenso, hasta alcanzar el 68% en el 2019.

El Mobile commerce se empezó a utilizar por las empresas como un medio para hacer sus campañas de publicidad. A través de este dispositivo anunciaban nuevos productos, ofrecían descuentos a sus clientes y les creaban la necesidad de compra, para que después fuera el cliente el que acudiera a la tienda física a adquirir el producto. Este comercio comenzó a realizarse a través de sms y posteriormente se incorporó el correo electrónico y el envío de newsletters.

Los móviles, aunque ya tenían conexión a Internet, tenían muchas limitaciones técnicas y carecían de suficiente potencia para que se pudiera cargar y visualizar correctamente una página web. Tiempo después, con la evolución tecnológica y la aparición de teléfonos inteligentes, mucho más potentes, este modelo de comercio comenzó a desarrollarse de forma significativa.

¿Por qué crece el Mobile commerce?

Además de que los smartphones nos acompañan cada momento de nuestra vida, hay otra serie de razones por las que el móvil se está convirtiendo en nuestro dispositivo favorito para realizar compras online.

Una de las principales razones es la comodidad. Mientras realizamos nuestras actividades diarias, ya sea en nuestra actividad laboral o en el tiempo de ocio, el móvil, generalmente, lo tenemos cerca, por lo que no existe ninguna limitación, en cuanto al momento o el lugar en el que estemos, para poder realizar una compra online. Compramos en el momento que pensamos en ese producto o servicio, nos surge la necesidad o simplemente tenemos un impulso de compra.

Por ello es fundamental que las empresas actualicen sus páginas web y que sean responsive, es decir, que se vean correctamente en todos los dispositivos, de forma que faciliten los procesos de compra a través del teléfono móvil.

Nuestra percepción y forma de uso del móvil también ha cambiado mucho. Lo hemos integrado completamente en nuestro día a día y ya lo consideramos como un medio seguro para efectuar ciertas operaciones delicadas, como por ejemplo acceder a nuestra cuenta bancaria o realizar transferencias, operaciones que hasta no hace mucho nos parecía impensable realizar desde el teléfono.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Las compras online nos ofrecen una serie de ventajas y desventajas ya sea que las realicemos a través de un ordenador de sobremesa o mediante nuestro móvil.

Ventajas

  • Mejor experiencia de compra para los consumidores

El comercio electrónico ha facilitado enormemente las compras. Podemos comprar desde la tranquilidad de nuestra casa, evitando los desplazamientos y en cualquier momento del día o de la noche. Con el desarrollo del  M-commerce, nos lo han puesto todavía más sencillo, ya que no necesitamos siquiera disponer de un ordenador y podemos hacer compras desde cualquier lugar. Los dispositivos móviles también han incorporado importantes avances tecnológicos como los chatbots, la realidad virtual y la realidad aumentada que mejoran aún más la experiencia del usuario.

  • Omnicanalidad

La empresa debe unificar todos los canales en los que esté presente su marca de manera que los clientes no notemos diferencias en el trato ni en la gestión entre todos ellos.

Se trata de mantener una relación duradera con los clientes, adaptándose al medio que mejor les convenga. Nuestra experiencia será más satisfactoria y la empresa saldrá beneficiada.

  • Múltiples opciones de pago

Avances tecnológicos como Apple Pay, Visa Checkout, PayPal, One Touch… nos ahorran mucho tiempo a los consumidores ya que no necesitamos ingresar los datos de nuestra tarjeta de crédito cada vez que queremos realizar una compra. Esto agiliza mucho todo el proceso y nos resulta mucho más fácil y cómodo.

  • Uso de aplicaciones

El uso de Apps simplifica, facilita y agiliza aún más las transacciones y operaciones de compraventa online.

Las aplicaciones tienen diseño responsive, se adaptan a la pantalla de cualquier dispositivo móvil y tienen una velocidad de carga más rápida.

Inconvenientes

  • Actualización constante

Debido a los rápidos avances tecnológicos, las empresas deben mantenerse constantemente al día y estar al tanto de las últimas novedades para seguir ofreciéndonos como consumidores la mejor experiencia en nuestra compra. Esto les asegurará que los clientes nos sintamos satisfechos, sigamos siendo fieles a la marca y que sus conversiones no se vean afectadas.

  • Variedad en las opciones de pago

Disponer de muchas formas de pago también puede suponer una desventaja. Las empresas nos ofrecen diversas alternativas para pagar sus productos o servicios y que podamos elegir aquella que nos resulte más adecuada. Pero hay que tratar de no excederse, sino centrarse en ofrecer sólo aquellas que creas más convenientes porque, según algunos estudios, demasiadas opciones para realizar el pago puede disminuir la satisfacción del usuario y eso repercutirá negativamente en tus ventas.

  • Problemas con la web y la app

Una web con mucha información tarda más en cargar. Y ya sabemos que una de las principales razones por las que un usuario abandona una página web es que cargue lentamente. Su experiencia de usuario disminuye y es fácil perder un potencial cliente. Además, Google también nos penaliza y perderemos posicionamiento. La versión responsive del sitio web, en ocasiones, no contiene todos los elementos del original con lo que se pierde información. Y si además, la empresa cuenta con una aplicación debe preocuparse por adaptarla a los diferentes sistemas operativos:  IOS y Android

  • Regulaciones

Las leyes, impuestos y otras regulaciones que existen en cada país se deben conocer y cumplir. Su desconocimiento no exime de su obligación. Esto puede suponer una traba o generar problemas al crecimiento global de una empresa.

Ventajas y desventajas del mcommerce frente al ecommerce

La principal diferencia entre el E-Commerce y el M-Commerce es el tipo de soporte de cada modelo de comercio. En el primer caso se realiza a través de una conexión a Internet por cable y en el segundo mediante ondas. Aunque el proceso de compra es similar, existen diferencias entre los dos métodos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Ubicuidad del M-Commerce

Para la realización de los intercambios comerciales en un E-commerce es necesario disponer de un ordenador de sobremesa, pero no en todos los lugares en los que te encuentres tienes un ordenador a mano. Esto implica que se pierdan muchas visitas y potenciales compras.

  • Nuevo canal y oportunidades de negocio

El incremento del uso de teléfonos móviles ofrece a las empresas un nuevo canal para llegar al mayor número de clientes posibles. Cuántos más canales de venta utilice la empresa tendrá mayores probabilidad de vender sus productos y servicios a cada consumidor y , como ventaja añadida, conseguirá una mejor imagen de su marca.

En ocasiones, cómo forma de potenciar este canal, puede ofrecer promociones, descuentos, rebajas y ofertas para el comercio a través del móvil.

Desventajas

  • Seguridad del E-Commerce

Los clientes necesitamos saber con total seguridad, antes de realizar una compra o transacción online, que nuestros datos personales están protegidos cuando hay que rellenar un formulario o si tenemos que acceder a sitios de terceros para realizar algún pago.

Este es un tema fundamental para todos los usuarios de la red, ya estén utilizando el ordenador o el móvil. Por ello una tienda online que tiene el certificado de seguridad que asegura que se toman las medidas adecuadas para proteger al usuario, genera en este una mayor confianza y se sentirá más motivado para tomar la decisión de compra. Esta es una de las razones por la que todavía muchos usuarios priorizan realizar sus transacciones a través de un ordenador antes que desde un móvil. Esta tendencia está cambiando poco a poco, sobre todos en determinados sectores donde se ha producido un fuerte crecimiento de sus ventas móviles como por ejemplo la venta de billetes de avión o la reserva de habitaciones en un hotel.

  • Tamaño de la pantalla

El tamaño de las pantallas de los dispositivos móviles son mucho más pequeñas y por tanto hay ciertos contenidos como infografías, informes detallados…que no se ven de forma clara.

Otro aspecto es la menor capacidad de almacenamiento de batería y memoria que tienen los dispositivos móviles respecto a sus homólogos de escritorio.

  • Velocidad de Carga

La páginas web que contienen formularios se cargan más lentamente en un dispositivo móvil que en un ordenador, aunque este problema poco a poco se va solventando.

Otro aspecto negativo, es que las páginas web de pago pueden no ser accesibles desde todos los modelos de dispositivo móvil o puede no incluir algunos servicios móviles para el país del consumidor que si ofrecen en la web.

Es innegable el crecimiento exponencial del uso del teléfono móvil en nuestra vida cotidiana. Se ha convertido en un instrumento imprescindible para comunicarnos, para trabajar y para nuestras relaciones sociales. Es por ello que si estas pensando en montar un negocio online o si tienes un negocio físico y quieres ampliar los canales para llegar a tus clientes, tu página web tiene que estar perfectamente adaptada a los dispositivos móviles sino quieres quedarte atrás de tus competidores y perder muchas oportunidades de venta.

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