El objetivo principal de todas las empresas o negocios que crean su página web es recibir el mayor número de visitas posible. Para alcanzar este objetivo es necesario conocer técnicas de SEO, para que la web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores cuando los usuarios realizan ciertas búsquedas.
Mejorar el posicionamiento natural en buscadores es una meta a medio y largo plazo. Si quieres buscar atajos para salir en las primeras posiciones, te diremos que los métodos que se usan para conseguirlo, conocidos como Black Hat Seo, no son nada recomendables, son menos efectivos, nada duraderos y, además, usándolos es fácil que puedas recibir una penalización.
Antes de darte algunas claves para mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores, te vamos a explicar el significado de la palabra SEO.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El significado de las siglas SEO es Search Engine Optimization. Su traducción literal es Optimización de Motores de Búsqueda, pero habitualmente lo conocemos como posicionamiento en buscadores. Son un conjunto de técnicas que tratan de optimizar la posición en la que aparece un sitio web en los resultados de los buscadores cuando un usuario realiza una consulta.
Claves para mejorar tu posicionamiento SEO
Si quieres conseguir mayor visibilidad y que los usuarios te encuentren necesitas tener un buen posicionamiento Seo, es decir, aparecer en las primeras posiciones de las listas de resultados de los buscadores.
Necesitas crear e implantar las estrategias adecuadas que te permitan alcanzar los objetivos de la empresa y que generen los resultados que esperas.
Fija tus objetivos
El primer paso es fijar los objetivos que pretendes conseguir con tu web. Esos objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo concreto.
La optimización para los motores de búsqueda es una estrategia fundamental para cualquier campaña de marketing online. Con un buen posicionamiento en buscadores una empresa puede conseguir más visitas de clientes potenciales y, por tanto, puede hacer que su negocio crezca.
Identifica tu público objetivo
¿A quién te diriges? ¿Quién es tu target? Cada público busca información en los buscadores de forma diferente. Debes conocer cuál es tu público para saber de qué formas busca la información, dirigirte a ellos específicamente para facilitar que te encuentren.
Google Keyword Tool y Google Trends son herramientas con las que puedes saber que es lo que busca la gente. Adapta tus contenidos a eso que están buscando y que resuelvan las necesidades de tus usuarios.
Contenido original
El contenido de tu web debe ser original. Parece algo evidente, pero es cierto que muchas webs se limitan a copiar los textos de otras que tienen mucha autoridad con el objetivo de incrementar la suya.
Pero a Google, que es el buscador más utilizado, no le gusta nada encontrar contenido duplicado y va a penalizar al último que haya subido la información a Internet. Las consecuencias que puedes sufrir van desde que eliminen tu sitio web de la lista de resultados del buscador a otros más graves por violar los derechos de autor. Además a tus clientes seguro que no les gusta leer los mismos consejos en todas las páginas. Sé original, creativo y crea contenido que realmente sea útil.
Y…Cuándo considera Google que hay contenido duplicado? Cuando se repite más de un 20% del contenido.
Selecciona tus palabras clave adecuadamente
Los usuarios buscan productos o servicios utilizando determinadas keywords o palabras clave que son las que escriben en los buscadores. Estas keywords tienen gran impacto en el posicionamiento en buscadores, por ello investiga y selecciona las palabras clave más adecuadas para tu negocio.
Existen un montón de herramientas que pueden ayudarte a encontrar las palabras clave que mejor definen tu negocio y que, además, te ofrecen otras sugerencias basadas en tus búsquedas.
Para poder posicionarte con determinadas palabras clave, estas deben aparecer en muchos sitios de tu web o blog: en títulos y subtítulos, entre las 200 primeras palabras del texto, en el texto alternativo de las imágenes, diseminadas a lo largo del texto y por supuesto en la URL.
Lo ideal es que las palabras clave se repitan en torno a un 1-2% a lo largo de todo el texto. Es lo que se conoce como densidad de palabras clave, el porcentaje que nos indica con qué frecuencia se encuentra una palabra clave en relación al número total de palabras de un texto.
Genera contenido frecuentemente
Publicar contenido frecuentemente en tu página web es uno de los requisitos para que Google indexe tu información y la muestre en los resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. Los buscadores posicionan mejor aquellas webs que están actualizadas y tienen contenido relevante.
Utiliza el blog o la sección de noticias para incorporar nuevo contenido al menos una vez por semana. El blog es una parte fundamental de tu web. Además de ayudarte a mejorar el posicionamiento en buscadores, un blog te permite generar enlaces, crear relaciones, captar clientes potenciales y reforzar tu marca.
El contenido sigue siendo el rey
Si la frecuencia de publicación es importante, la calidad del contenido es aún más. Internet está lleno de información y cada vez se genera más por lo que es fundamental crear contenido que sea de interés para los usuarios. Enfócate en aportar valor.
El contenido es uno de los factores de posicionamiento más importantes. Hoy en día, el contenido más consumido en Internet es el visual y el vídeo se posiciona en primer lugar. Así que si queréis que vuestro contenido sea visible, apostar por el vídeo ya que ayuda a crear comunidad, generar más branding, autoridad y confianza.
Atrévete a experimentar con nuevos formatos. Te permitirá llegar a nuevos públicos, fidelizar a los que te siguen y consolidar tu estrategia de contenidos descubriendo que es lo que funciona mejor con tu audiencia.
Escribe en blogs como invitado
Otra genial forma de darte a conocer y que te ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores de tu marca es escribir en otros blogs como invitado. Al publicar en un blog ajeno de gran autoridad en el que añades un enlace a tu sitio web, te permitirá alcanzar nuevos públicos, atraer visitantes a tu web y mejorar tu marca personal.
Consigue un tiempo de visita alto
Una página web bien optimizada y que ofrezca contenido de valor que responda a las necesidades que los usuarios demandan, aumentará la permanencia de los visitantes en tu sitio web.
Incorpora en tu contenido imágenes, infografías o vídeos que capten la atención del visitante, para que permanezca en ella durante más tiempo. Google te beneficiará mejorando tu posición en la lista de resultados.
Vigila a tu competencia
Cuando quieres mejorar la posición en la que apareces en los buscadores es muy importante que conozcas a tu competencia, ya que está ofreciendo los mismos productos o servicios que tú y los potenciales clientes os buscan utilizando las mismas palabras clave. Es necesario analizarla bien para mejorar pequeños detalles que te hagan diferente, que tu web destaque en los puntos débiles de tu competencia y así Google te posicione por delante de ella.
Utiliza herramientas que te permitan analizar a tu competencia y comparar tus métricas con las de ellos para que puedas orientar tus esfuerzos hacia la táctica más adecuada para tí.
Incrementa la popularidad de tu web en Internet
Si tu página web no es conocida en Internet es difícil que los usuarios la encuentren. Y cómo se puede medir la popularidad? La forma más fácil es por la cantidad y, sobre todo, calidad de los enlaces que la apuntan.
Cuando los rastreadores de Google encuentran una página con muchos enlaces, lo interpreta como que se trata de una página relevante, de calidad y va a priorizarla en la lista de resultados por encima de otras.
Por tanto, conseguir esta popularidad deberá ser otro de los pilares fundamentales para mejorar el posicionamiento de tu web.
La importancia de las redes sociales
Las redes sociales pueden ser un aliado muy importante y estratégico para posicionar tu empresa en Internet. Mantener una presencia activa en las redes es una de las mejores maneras de conseguir enlaces naturales, lo que te ayudará a ganar posiciones en la página de resultados de los buscadores. Tu empresa ganará en popularidad y relevancia y conseguirás atraer más tráfico cualificado a tu web.
El posicionamiento natural depende en gran medida de la repercusión que obtengas en redes sociales. No es necesario que estés presente en todas, elige aquellas en las que se mueve tu público objetivo.
Página web responsive
La utilización masiva de los dispositivos móviles a la hora de navegar por Internet requiere que los contenidos de las páginas web se vean correctamente en todos ellos. Si esto no sucede, la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de usuarios que abandonan tu página web va a ser muy alta y esto afectará negativamente, como ya hemos visto, a tu posicionamiento natural.
Mide los resultados
Los algoritmos de los buscadores cambian con frecuencia. La posición que alcanzas una semana puede variar en la siguiente. Por ello necesitas medir los resultados con regularidad para poder saber qué cambios es necesario realizar para alcanzar los resultados que buscas.
Conclusión
Si tienes un negocio online es importante que la gente te conozca y te encuentre. Para ello debes tener una adecuada estrategia SEO que te permita ir escalando posiciones en las páginas de resultados.
El SEO ayuda a los motores de búsqueda a conocer el contenido de un sitio web y si puede resultar, o no, útil para los usuarios.
Aparecer en las primeras posiciones en los resultados naturales del buscador cuando una persona busque una palabra clave hará que tu empresa sea una de las primeras opciones y sean mayores las probabilidades de que escojan tus productos o servicios en vez de los de la competencia.
Si tú también quieres mejorar tu SEO y aparecer en los principales resultados de búsqueda, puedes contactar con nosotras.
Ten siempre presente que el posicionamiento SEO no se puede cambiar en dos días. Es una estrategia a medio y largo plazo; poco a poco y con trabajo se pueden conseguir muy buenos resultados.