Por fin ya tienes tu página web finalizada. ¡Qué alegría!

Después de la ardua tarea de elección del diseño, la paleta de colores, la tipografía, redactar un  contenido interesante… tu web ha quedado terminada. Ahora solo queda una cuestión pendiente, y es conseguir su visibilidad en Internet a través de Google, el buscador más utilizado. ¿Cómo va la gente a encontrar tu sitio web?

Una vez tu web ha sido publicada puedes pensar que cualquier persona ya puede acceder a ella, y si bien es cierto que eso es así, es sólo una verdad a medias. Desde el primer momento que tu web está online, poniendo en el buscador la Url puedes encontrarla, pero eso no significa que los motores de búsqueda la encuentren. Lleva un tiempo que se produzca todo el proceso de indexación y que tu web esté visible.

Pero antes de mostrarte que técnicas puedes realizar tú mismo para mejorar tu visibilidad necesitas entender cómo funciona el buscador de Google.

Qué es el motor de búsqueda de Google?

Un motor de búsqueda es un software que rastrea y clasifica el contenido de las millones de páginas web que existen para luego, cuando tecleamos algo en el buscador, ofrecernos unos resultados, que previamente ha almacenado en su base de datos.

Cuando un usuario escribe unas palabras clave en el buscador, este le muestra una lista de direcciones web que tienen contenido relacionado con esas palabras clave. Pero para que esta búsqueda ocurra, esos sitios web tienen que haber sido indexados.

En que consiste el proceso de indexación web?

La indexación es el proceso por el cual el motor de búsqueda busca e inspecciona direcciones web, las añade a su base de datos y categoriza su contenido.

En este proceso hay varias etapas:

Rastreo web

Google lanza sus googlebotsconocidos también como arañas, que son programas informáticos que están continuamente rastreando la web buscando contenido nuevo, visitan las diferentes páginas y siguen los enlaces que van encontrando, que les van llevando a otros contenidos.

Indexación web

La indexación es el acto de añadir el contenido de una página web a la base de datos del buscador. Toda la información que contiene la web es procesada y analizada, teniendo en cuenta elementos como las palabras clave, las imágenes, enlaces entrantes y salientes, contenido duplicado…, y se muestra cuando un usuario hace una consulta en el motor de búsqueda.

Para decidir que información va a mostrar y en qué orden, los motores de búsqueda aplican algoritmos muy complejos para clasificar esas páginas web.

Clasificación de los resultados  

Las arañas analizan de que trata cada página web, las incluyen en su base de datos y las clasifican para, posteriormente, cuando alguien busca determinada información, mostrar las más relevantes.

El objetivo del buscador de Google es encontrar las mejores respuestas a las preguntas que plantean los usuarios.

Para mostrar esos resultados, debe llevar a cabo tres pasos:

  • Interpretar la intención que tiene el usuario con esa consulta;
  • Identificar las páginas web que contienen la información relacionada con dicha consulta;
  • Clasificar y devolver esas páginas web por orden de importancia (se consideran mas importantes cuantos más enlaces la apunten)  y relevancia (grado en que el contenido de una página web coincide con la intención del buscador)

¿Por qué es importante que Google indexe tu sitio web?

Google es un motor de búsqueda que posee el 91,66% de cuota de mercado de búsquedas realizadas. Detrás se encuentra Bing con un 2,51% y Yahoo con un 2,32%.  

Con estos datos podrás adivinar la importancia que tiene que tu sitio sea indexado por el buscador. Si bien la gran mayoría de las visitas que recibas llegarán desde Google, no quiere decir que te olvides de los demás buscadores. Es interesante que también les informes de la existencia de tu sitio web o cada vez que publiques contenido nuevo, para no perder las potenciales visitas que pueden llegar a través de estos otros buscadores.

Cuanto tiempo tarda Google en indexar una página web?

Esta es una pregunta que no puede resolverse dando un número exacto. El proceso de indexación puede durar minutos, horas, días, incluso puede tardar varios meses. La rapidez de indexación depende de varios factores, como el contenido de calidad y el número de visitas que tenga la web, el número de enlaces entrantes y su autoridad ( la influencia que tiene el sitio web que apunta al tuyo), la antigüedad del dominio…

Es lógico que Google priorice y muestre antes en sus resultados un sitio web con contenido de calidad, actualizado constantemente y con interacción en las redes sociales.

Si quieres conseguir que tu sitio web indexe lo antes posible, sigue leyendo!

Como indexar tu web rápidamente

Un contenido de calidad y actualizado es uno de los factores determinantes para tener una rápida indexación por las arañas de Google, pero no el único. Aplica estas técnicas en tu web para que pueda ser indexada más rápidamente:

Crear un mapa del sitio

Un sitemap es un documento XML que se encuentra en el servidor web y su función es enumerar cada una de las páginas de tu sitio web para que Google no se olvide ningún post sin indexar. A través del sitemap se comunica a los motores de búsqueda la publicación de contenido nuevo y la frecuencia con la que deben analizar la web en busca de nuevas actualizaciones.

Si su sitio web está realizado en WordPress, existen plugins gratuitos con los que crear el sitemap, y configurarlos de manera que este se actualice automáticamente. Por ejemplo: Google XML Sitemaps, Google Sitemap

También tienes la opción de instalar plugins para WordPress que te permiten aplicar difentes técnicas de SEO y que al mismo tiempo crean el sitemap del sitio. Por ejemplo: Yoast SEO, All in One SEO Pack.

Enviar Sitemap a Google Search Console

Para facilitar las cosas a Google y que indexe más rápidamente tu sitio web, enviale tu sitemap y no esperes a que las arañas te encuentren entre la gran cantidad de contenido nuevo que surge cada día. Para ello utiliza la herramienta Google Search Console.

Si no tienes una ya, lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta gratuita de Gmail. Luego ya puedes acceder a Google Search Console y  registras tu web en el apartado “Añadir una propiedad”.

Una vez registrada acceder a Rastreo> Sitemap> Añadir o probar Sitemap y allí añades tu mapa del sitio. Así de fácil es.

Instalar Google Analytics

Google Analitycs es una herramienta que realiza un análisis completo de tu sitio web y con el obtienes información muy relevante, como el número de visitantes y de visitas, duración de las visitas, comportamiento de los usuarios, tasa de conversiones… todos los datos en tiempo real.

El simple hecho de utilizar esta herramienta ya le indica a Google la existencia de una nueva página y facilita el proceso de indexación.

Envia tus nuevas URL´s

Una de las formas para que Google indexe tu contenido rápidamente es enviarle las URL´s cada vez que publiques una nueva entrada o sección en tu web.

Aunque las arañas de Google con el tiempo encontrarán tu nuevo contenido, una manera de agilizar el proceso y reducir ese periodo es acceder a la herramienta Google Search Console. Vete a la sección Rastreo> Explorar como Google y ahí introduces la Url del nuevo contenido que quieres que indexe. Pinchas en “Obtener y procesar” y esperas a que finalice el proceso.

Para comprobar si la url ya está indexada haces una búsqueda en Google poniendo “ título del nuevo post” site:tudominio.xxx

Si todavía no aparece, ten paciencia, es que todavía estás en la “cola de rastreo” pendiente de tu turno…

Crea un blog y publica regularmente

Incluir un blog en tu sitio web es una de las formas más eficaces de aumentar las posibilidades de tener éxito con tu página web. Y además los sitios web que cuentan con un blog tienen de media más del 400% de páginas indexadas.

Comparte tus enlaces en las redes sociales

Una de las mejores maneras de darte a conocer es manteniendo una presencia activa en las redes sociales. En los perfiles de las redes sociales puedes insertar la url de tu sitio web o enlaces que apunten a los nuevos contenidos que publiques con lo que puedes acelerar un poco más el proceso de indexación.

La indexación del sitio web es un proceso fundamental para llegar a un número cada vez mayor de usuarios en Internet. Este proceso tiene duración variable, pero debemos llevar a cabo todas las acciones necesarias para que este periodo de tiempo se reduzca, el tráfico a tu web aumente lo antes posible  y puedas mejorar tus conversiones.

Nos alegraría que todos estas acciones te ayuden a mejorar la indexación de tu sitio web!

Esperamos tus comentarios.

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